martes, 26 de octubre de 2010

Pastoral Familiar, una de las prioridades de la diócesis de Gualeguaychú

Asamblea Diocesana de Gualeguaychú
El pasado 11 de octubre se realizó en las instalaciones del Club Independiente de Gualeguaychú (Entre Ríos), la Asamblea Diocesana que contó con la participación de más de 700 representantes de las diversas comunidades y parroquias de la diócesis.

Con el lema “Sean uno para que el mundo crea”, la Asamblea había sido convocada por el obispo, monseñor Jorge Lozano, el 15 de agosto de 2009 y durante más de un año se trabajó en cada comunidad en torno a un itinerario mediante el método “ver, juzgar y actuar”.

En sus distintas etapas contó siempre con numerosa participación lo que permitió arribar al momento de la Asamblea con un material surgido del análisis e inquietud de toda la diócesis que integra los departamentos Uruguay, Tala, Victoria, Gualeguay, Islas y Gualeguaychú.

La pastoral familiar, la formación permanente, lucha contra las adicciones y la espiritualidad de comunión fueron los ámbitos elegidos para proponer líneas de acción pastoral para los próximos años.

Desafíos

Durante los trabajos de la mañana los asambleístas debatieron sobre los desafíos en los que debería trabajar la Iglesia del sur entrerriano en los próximos años. Y de las veinte propuestas que habían surgido del trabajo previo realizado por las parroquias desde hace un año, se votaron y eligieron cuatro:

- Trabajar en una Pastoral Familiar renovada, que abarque las diferentes situaciones familiares, con acento en la defensa de los valores y el verdadero sentido de la familia.

- Formación permanente de agentes de pastoral, catequistas, catequesis familiar, ministerios, invirtiendo recursos humanos y económicos.

- Fomentar la vivencia de los valores humanos y cristianos para hacer frente a la lucha contra las adicciones y la cultura de la muerte en todas sus formas.

- Fomentar y favorecer una espiritualidad de comunión que mueva a rezar y a trabajar juntos.

Acciones

Durante la tarde, el trabajo en grupos se centró en proponer acciones concretas desde las cuales dar respuesta a los temas elegidos. Las iniciativas fueron recogidas por el Consejo Pastoral Diocesano y, una vez sintetizadas, serán presentadas por el obispo, monseñor Jorge Lozano, en una carta pastoral a fines de noviembre.

Asumir juntos esta tarea a la que el Señor nos invita

La asamblea concluyó con la misa presidida por el obispo y concelebrada por los sacerdotes presentes.

En la homilía, el pastor diocesano destacó la importancia de este encuentro “que quiso ayudarnos a reflexionar mirando nuestra Iglesia en cada comunidad, mirando nuestra Iglesia diocesana, escuchando la voz del Señor en su Palabra y en el magisterio y viendo de qué manera también hoy somos llamados en el amor para misionar, para evangelizar”.

Expresó que “estos desafíos que hemos trabajado serán uno de los caminos que tendremos en la diócesis para, juntos, servir al Señor” y “para, juntos como Iglesia, asumir esta tarea a la que el Señor nos invita hoy”.

Fuente: Aica 

No hay comentarios: