lunes, 20 de agosto de 2007

Plegaria por la familia


Sin darse cuenta los hogares copian modelos familiares inspirados en la televisión, en el cine, en las novelas, en los ejemplos que han conocido entre sus familiares, amigos y conocidos. Estos modelos, con muchísima frecuencia, son dañinos, porque conducen a la desorganización de la vida familiar, a grandes frustraciones, a rupturas de la convivencia. No valdrá la pena copiar conscientemente el modelo de la familia de Nazareth? Este fue el hogar que Dios Padre preparó para su propio Hijo.


Imitar las virtudes del hogar de Nazareth en el contexto de hoy no significa recrear las condiciones de vida de los tiempos de Jesús. Significa vivir hoy esos valores de relación que nunca se vuelven anticuados porque no envejecen. Son valores que son tan necesarios hoy como en todos los tiempos.

Consagrar el hogar a Jesús, José y María, significa una decisión seria y consciente de una familia, por la cual acogen a la Sagrada Familia de Nazareth, como ejemplo para ir moldeando la vida diaria de acuerdo con las virtudes que son necesarias para ser una familia verdaderamente cristiana. Es no sólo invocar su presencia en la vida del hogar sino también hacer que esta presencia sea posible por el estilo de vida que se empeñan en promover sus miembros.

Plegaria de consagración de la familia

Padre, queremos consagrar nuestra familia a la Sagrada Familia de Nazareth.
Ayúdanos a que en nuestro hogar nos empeñemos en realizar el plan que has trazado para nuestras vidas.

Danos la gracia de practicar en nuestra vida diaria los valores y las virtudes que son necesarios para hacer que:

el amor venza nuestra tendencia al egoísmo;
que la cooperación y la solidaridad venzan nuestra tendencia a competir entre nosotros.

Queremos que, según el ejemplo de Jesús, de María y de José, tengamos en cuenta lo que Tú quieres de nosotros, al tomar nuestras decisiones.

Te rogamos tener siempre la lucidez del espíritu y la generosidad del corazón para emplear nuestras capacidades y nuestros bienes materiales de acuerdo con tu Voluntad.

Inspíranos para aprender a establecer las justas prioridades en el manejo de ese precioso don tuyo que es el tiempo, siendo más sensibles a las necesidades y a los sentimientos de las personas que queremos.

Padre, haz que vivamos siempre esta consagración esmerándonos en cultivar la paz, la confianza, la alegría y la comprensión entre nosotros y con las demás personas, comenzando por las más cercanas.

Te rogamos que nos protejas y protejas a las personas que amamos, de todos los males, nos hagas más receptivos a la acción del Espíritu Santo y a la inspiración de la Santa Familia de Nazareth.

Amén.

Adaptación de la oración de consagración de la familia del CENTRO DE PASTORAL FAMILIAR PARA AMERICA LATINA

No hay comentarios: