martes, 21 de febrero de 2012

Drogadicción. Resumen de factores de protección




Áreas donde los padres podemos intervenir

En nuestros hijos

1. Valores

1. Valores positivos hacia la salud: hábitos saludables de descanso, alimentación, higiene,
deporte, relación, inquietudes de distinta naturaleza,... Frente a una oferta de drogas, los
criterios de salud influirán positivamente en la decisión que tengan que tomar (abstenerse,
controlarse, rechazarlo,...).

2. Valores prosociales (convivencia, solidaridad, diálogo, participación,...). Favorecen la
convivencia y las relaciones positivas con los demás.

3. Valores ético-morales: enseñan criterios de conducta basados en la ética y el respeto y ayudan a tomar decisiones; mejoran la autoconfianza y la autoestima y favorecen la capacidad de
afrontar situaciones difíciles.

2. Capacidad para interacción social

1. Habilidad para relacionarse, expresar lo que se desea o necesita, saber decir que no,
autoafirmarse en la expresión de opiniones,...

2. Protege ante situaciones de presión del entorno y fomenta la seguridad en uno mismo y la
valoración personal.

3. Capacidad para tomar decisiones

1. Desarrollar actitudes críticas, enseñar a asumir responsabilidades, practicar recursos de
autocontrol, fomentar tener criterios propios y dejarle elegir,....

2. Favorece la autonomía de la persona y la convierte en menos influenciable. Mejora el
afrontamiento ante situaciones de consumo de drogas.

En el entorno próximo:

1. Apego familiar, clima afectivo positivo y sistema coherente de límites y normas.

• El sentimiento de apego familiar genera un vínculo a un grupo de pertenencia, la familia. Nos
hace sentir que formamos parte de un grupo donde poder compartir y encontrar apoyo. El
apego nos da seguridad y nos ayuda crecer y madurar.

• Para fomentar este sentimiento de apego debemos crear un clima afectivo positivo, lo que se
traduce en un ambiente caracterizado por actitudes de reconocimiento y respeto, una
comunicación fluida y manifestaciones de cariño y afecto incondicional.

• En la familia es importante que existan normas y límites de comportamiento, así como un
adecuado reparto de tareas. Enseñar normas y límites a nuestros hijos y darles
responsabilidades dentro del hogar, de acuerdo con su edad y madurez, fomenta el
autocontrol, la capacidad de asumir responsabilidades, la tolerancia a la frustración, etc.

2. El grupo de iguales

1. Después de la familia, el grupo de iguales es el espacio de relación social más importante para
las personas, especialmente durante la adolescencia y la juventud. Los padres debemos
fomentar las relaciones sociales de los hijos y conocer el grupo al que pertenecen, participar
de sus actividades, en la medida de lo posible, y estar en contacto con ellos.

3. El centro escolar

1. Para los niños y adolescentes la escuela no es sólo un centro educativo, sino un importante
contexto de socialización e intercambio. Cuando el clima del centro es positivo se favorece la
vinculación, la integración y el sentimiento de pertenencia con la comunidad educativa.

2. Nuestra relación con el centro escolar es clave como factor de protección. Debe existir un
puente común entre padres y profesores y una relación fluida en la que desaparezcan los
reproches.

4. En la comunidad próxima: barrio, pueblo,...

. En el barrio se reúnen las personas, unas veces por intereses o inquietudes y, otras, por el
mero hecho de cohabitar en ese entorno. Es un espacio informal de intercambio y socialización
en el que surgen de manera espontánea distintas formas de agrupación y oportunidades de ocio
y empleo del tiempo libre.

• La tendencia actual es hacer menos vida en el barrio y se subestiman las posibilidades que
nuestro entorno próximo tiene para hacer prevención. Participar en la comunidad favorece el
sentimiento de pertenencia y, a su vez, hace que las personas aporten y enriquezcan con sus
experiencias la comunidad en la que viven, promoviendo el crecimiento y la evolución de la
misma.

En la sociedad:

Los padres podemos participar en los factores de protección asociados a la sociedad y la cultura en la que vivimos. Son los que surgen desde, para y por la sociedad y tienen la capacidad de promocionar cambios en los hábitos de los individuos.

1. Campañas de promoción de la salud
  • Son todas aquellas campañas de sensibilización, información y formación que pretenden mejorar los hábitos de comportamiento de los grupos e individuos.
  • Debemos estar atentos a esas campañas y no actuar como receptores pasivos y ajenos a esos mensajes. Conviene apoyarlas, no desvirtuarlas.
2. La limitación de la accesibilidad a las sustancias
  • Las leyes que limitan el acceso a las drogas legales están elaboradas con un carácterprotector para las personas y la sociedad. Es importante que las cumplamos y que transmitamos respeto por su cumplimiento a nuestros hijos.
3. Las alternativas de ocio y tiempo libre
  • Cada día es más amplia la oferta de ocio y tiempo libre. Hoy se considera un elemento de calidad de vida y se promueve como tal. Lo importante en materia de prevención es que esa oferta sea conocida, viable y atractiva para las personas y que fomente conductas saludables, convirtiéndose en sí misma en una alternativa a la cultura del consumo de drogas.

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