viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Educación en la diversidad sexual o adoctrinamiento?

Fuente: http://www.opinionciudadano.blogspot.com/

Un colega desde España me ha enviado este video que me parece oportuno publicar visto el avance de estas situaciones que se replican también en nuestro país. Se publica con el solo objetivo de ayudar a muchos padres en su discernimiento y animarlos a ejercer su paternidad responsable, a formarse para hacerlo y a no tener miedo de expresar sus valores y creencias en un mundo que está en continuo cambio y en el cual todo lo nuevo no es necesariamente bueno. El adoctrinamiento existe, más allá de los casos particulares que puedan darse en materia de unión de personas del mismo sexo (no son matrimonios); es respetable su decisión pero no es aceptable pretender hacer de excepciones (o de pocos casos) una norma general, a menos que lo que se pretenda es un cambio en la concepción del ser humano y de la vida. Entonces deberíamos preguntarnos ¿cuál es el fin?

Para ayudarnos en el discernimiento:

Synderesis

O más correctamente, synteresis, es un término utilizado por los teólogos escolásticos para designar el conocimiento habitual de los principios prácticos universales de la acción moral.

El proceso de razonamiento en el campo de la ciencia especulativa presupone ciertos axiomas fundamentales sobre los que se apoya toda ciencia. Son tales el principio de contradicción, "una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo", y las verdades evidentes, como "el todo es mayor que cualquiera de sus partes".

Estos son los primeros principios de la inteligencia especulativa. En el ámbito de la conducta moral existen similarmente primeros principios de acción, tales como: "el mal debe ser evitado; el bien, realizado"; "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"; "se debe honrar a los padres"; "debemos vivir con moderación y actuar con justicia".

Estas son verdades evidentes en el campo de la conducta moral que cualquier persona en su sano juicio admitirá si las entiende. Según los escolásticos, la facilidad con que las verdades morales son comprendidas por la inteligencia práctica se debe al hábito natural fijado en la facultad cognitiva que llaman sindéresis.

Mientras que la conciencia es un dictado de la razón práctica que determina si una acción particular es buena o mala, la sindéresis es un dictado de la misma razón práctica que tiene como su objeto los primeros principios generales de la acción moral.


STO. TOMÁS, Summa, I, Q. lxxix, a. 12 (Parma, 1852); PATUZZI, De ratione humana en MIGNE, Theologiae Cursus completus, XI (París, 1841).

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