sábado, 11 de abril de 2009

Protección a la Maternidad desde el momento de la concepción:


Valencia dará 600 euros a las embarazadas que lo acrediten
El anteproyecto de ley de Protección a la Maternidad forma parte “de una política coherente de apoyo de la familia”, dice Francisco Camps.


Las mujeres que queden embarazadas en la Comunidad Valenciana y acrediten su estado con un certificado médico podrán acceder a todo un abanico de ayudas sociales, sanitarias, educativas, fiscales o de acceso a la vivienda. Se trata de una nueva ley de protección a la maternidad que está en trámites de aprobación y que forma parte “de una política coherente de apoyo a la familia que se aplica desde que el PP gobierna en la Comunidad”.


Así lo manifestó este lunes, 6 de abril, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la presentación del anteproyecto de ley de Protección de la Maternidad, cuya principal novedad es una ayuda de hasta 600 euros al mes a las mujeres embarazadas que podrán solicitar desde el momento de la concepción y no a partir del nacimiento, como venía sucediendo hasta ahora.

Camps presidió la reunión de la Comisión Interdepartamental de apoyo a la Maternidad en la que participan los consejeros de Economía, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Justicia y Ciudadanía, y adelantó algunas de las medidas que incluirá la nueva normativa.

“No se trata de un pulso”

El presidente valenciano dejó claro que “no se trata de echar ningún pulso a nadie, sino de trabajar en beneficio de los ciudadanos y a favor de las familias”, en referencia a la polémica desatada a raíz de la nueva ley de plazos que pretende aprobar el Gobierno socialista.

Sin embargo, queda claro que con la nueva ley de Protección a la Maternidad, se considera al hijo no nacido como un miembro más de la familia a la hora de solicitar a la Administración cualquiera de las ayudas contempladas en el anteproyecto.

Con esta ley “se amplían y multiplican hasta el límite competencial que nos corresponde otras iniciativas puestas en marcha hacia lo que de una u otra manera entendemos es apoyo directo a las familias”, señaló el presidente valenciano.

La nueva norma persigue “el fomento de la natalidad”, dijo Camps, quien recordó que con la natalidad se garantiza el futuro de prestaciones de servicios sociales tan importantes como las pensiones.

Algunas de las novedades
La ley contemplará también medidas especiales para la atención a gestantes menores de edad, a las que se ofrecerá apoyo psicológico, educativo y personal en el centro docente y en su domicilio.

Además, en caso de necesidad, tendrán acceso a la renta garantizada, y todas estas medidas se ampliarán a las embarazadas discapacitadas y se aplicarán con independencia de la nacionalidad de las madres y de sus circunstancias personales y sociales.

La nueva norma prevé asimismo la creación de Centros de Atención a la Maternidad y Paternidad, así como de Centros Asistenciales y Sanitarios y equipos itinerantes que podrán atender, informar y asesorar a madres gestantes en sus propias casas. También se habilitará un teléfono gratuito para ayudar a las familias.

Otra de las novedades que recoge la ley es la creación de redes de voluntariado que implicarán a la sociedad civil con las personas que necesiten su ayuda. De esta manera, estas redes de ayuda incluyen familias que acogerán en sus propias casas a madres gestantes sin recursos.

Fuente: ForumLibertas.com

No hay comentarios: