lunes, 7 de junio de 2010

Uni2 por un Nido programa para la atención de embarazadas


Fundación Nordelta junto a Allianz y a la Municipalidad de Tigre presentaron Uni2 por un Nido”, un proyecto que tiene como objetivo colaborar en la disminución de los índices de mortalidad infantil en el distrito de Tigre y garantizar el desarrollo integral de los niños desde la gestación hasta los dos años de vida, período fundamental y definitorio para el crecimiento, estimulación y futuro desarrollo del bebé.

Para su implementación, se va a trabajar desde dos ángulos: desde lo médico asistencial a través del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Las Tunas y desde lo preventivo, trabajando con el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) en la etapa de la gestación, a fin de crear condiciones favorables para el nacimiento del hijo.

“El programa Uni2 por un Nido trabajará con las mujeres embarazadas y con bebés de 0 a 24 meses que se registran en el CAPS Las Tunas y el CEPAN. Además la propuesta contempla la detección de aquellos embarazos de riesgo que no llegan a la consulta en forma espontánea y que son quienes tienen mayor incidencia en los índices de mortalidad infantil. De esta manera aumentaría el abordaje asistencial y preventivo de las futuras madres del Barrio Las Tunas y fortalecerá a las familias en la crianza de los hijos ofreciéndoles herramientas para el desarrollo de una vida saludable” declaró Victoria Zimmermann Directora de la Fundación Nordelta.

Edward Lange, CEO de la compañía de seguros Allianz Argentina dijo: “Como compañía argentina estamos involucrados en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales que requieren de atención inmediata como la salud y el crecimiento de los más chicos en un ambiente familiar saludable. Colaborar con nuestros vecinos del barrio Las Tunas es para nosotros una manera de reflejar nuestro compromiso con la sociedad”

Actualmente la población del partido de Tigre presenta un elevado número de embarazo adolescente y gran cantidad de gestas no controladas. Esta situación influye en el alto nivel de mortalidad infantil que en este momento es del 11.2 por mil (en el 2008). Además, hay una parte de la población que vive en situación de pobreza, con mayor vulnerabilidad social y con mayores índices de desempleo.

Allí opera desde el año 2004 el CEPAN, primer centro de la Red Conín en la provincia de Buenos Aires de gestión mixta entre la Fundación Nordelta y la Municipalidad de Tigre. El programa tiene como objetivo llegar a una totalidad de 220 mujeres con el fin de ampliar año a año la cantidad de embarazadas que puedan beneficiarse, y así, reducir en los próximos dos años el índice de mortalidad infantil del Municipio.

El trabajo se llevará a cabo a través de distintas acciones:

*Campañas gráficas y trabajo de campo de los promotores de salud.
*Grupos de madres coordinados por psicólogos
*Coordinación y seguimiento con los profesionales del centro de Salud Municipal y los Hospitales de Tigre y Pacheco.
*Capacitaciones a madres/padres a cargo de obstetras, pediatras y nutricionistas, sobre temáticas de las distintas etapas.
*Talleres de juego y estimulación para que sean las madres las estimuladoras de los niños.

Prensa Allianz

No hay comentarios: