jueves, 17 de septiembre de 2009

Encuentro Latinoamericano de Pastoral Social-Caritas de América Latina y el Caribe


Cardenal Cipriani ve "mensajes muy débiles" en la preparación al matrimonio


Desde Lima- Perú y a través de la agencia ínformativa Zenit, nos llegan noticias sobre el desarrollo del Encuentro Latinoamericano de Pastoral Social- Cáritas. El Cardenal Juan Luis Cipriani, durante su ponencia en el mismo, expresó que "No se puede promover la humanización del mundo, sin querer comportarse de una manera más humana. El Papa nos invita a un cambio muy grande a través de pequeños cambios".

El Arzobispo de Lima presentó la Carta Encíclica "Caritas in veritate" y reconoció que es muy importante que los laicos participen en la vida política y social resaltando que es tarea también de la Iglesia abocarse a mejorar la calidad educativa.

"La Iglesia siempre aportó de una manera impresionante su presencia en la educación. Hoy honradamente estamos muy débiles como propuesta educativa en ese proyecto humanista integral. Nos estamos contentando con mensajes muy débiles en la preparación para la confirmación y el sacramento del matrimonio. Mucho entusiasmo, mucho compartir, pero hay que darle contenidos a la gente, es una invitación que el Papa hace de una manera muy directa y fuerte", señaló.

El Cardenal Cipriani también recordó que quien excluye a Dios de su vida, solo puede terminar por el camino equivocado y pidió a los delegados presentes en el Encuentro a promover una formación cristiana más consistente que transforme y ayude a las personas.

Animó a que, a través del modo de pensar y de ser, se haga visible a Cristo Vivo en un mundo con pluralidad de culturas rescatando el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para tener una formación doctrinal más consistente que produzca un cambio en la sociedad, lo cual solamente será posible si el interesado tiene la experiencia personal en Cristo.

También aconsejó releer el documento de Aparecida, muy actual y valioso para los tiempos que la Iglesia vive en América.

En otro momento, recordó que estamos viviendo en un mundo materialista, opuesto a los valores espirituales gratuitos otorgados por Dios y exhortó a promover la dimensión espiritual, que es donde el ser humano trasciende.

"La ley de los valores espirituales es opuesta a la ley de los valores materiales. Lamentablemente muchas veces tratamos los valores espirituales con el mismo planteamiento que el de los materiales y ahí surge el egoísmo, el abuso y la injusticia. En el ambiente priman unas normas dictadas por un planteamiento materialista de las personas. Estamos hechos para recibirnos y para darnos, y nos realizamos como personas cuanto más nos damos", culminó.

Por otro lado, uno de los mensajes más sugerentes y audaces de la carta encíclica "Caritas in veritate" es el deseo del Santo Padre de aplicar principios de democracia económica, a través de iniciativas mutualistas, de gratuidad y de comunión donde no necesariamente priman los beneficios, sino el don recíproco, expresó el Arzobispo de Lima.

No hay comentarios: