domingo, 23 de agosto de 2009

Caprichos infantiles ¿qué hacer?


1- Disciplina sin agresión

No tienes que gritar o reprochar para negarles las cosas. La disciplina consiste en poner reglas y cumplirlas como consecuencia natural, no como represalia. Si el niño cena bien, podrá ver su programa favorito; pero si no lo hace, perderá esa oportunidad. La simple consecuencia será su maestra. Tus reproches sobran y sólo generan coraje.

2- Entrena la tolerancia

Para saber esperar también se entrena y lo ideal es que ese entrenamiento se tenga en casa, rodeado de las personas que más nos quieren. Haz que tu hijo espere por algo para que cuando lo tenga lo aprecie mucho más. Si la nueva maestra que le tocó en este ciclo escolar no le cayó bien, es una maravillosa oportunidad para empezar a desarrollar su paciencia.Tus hijos deberán entrenar duro para encontrarle lo bueno a esa persona. Aprenderán así a descubrir en ella sus fortalezas en vez de enfocarse en las debilidades. Este ejercicio de tolerancia es parte del equipaje que necesitarán para su vida laboral y en pareja, y si hoy cuando son pequeños no lo practican difícilmente lo podrán improvisar cuando sean adultos.

3- Cambia tu concepto de "buena madre"

No es necesariamente la que consiente a sus hijos y les da todo lo que piden. No es, tampoco, la que les da todo lo que ella no tuvo. Se requiere de mayor valor y sacrificio para negar que para otorgar y en esa situación se le demuestra el amor maduro de los padres. "Pero no me cuesta nada", comentan algunas madres que no quieren perder su popularidad con los hijos. "Si no los mimo ahora que son pequeños, ¿qué me queda para cuando sean grandes y se vayan?. Este es otro de los argumentos que nos habla de que muchas veces consideramos a los hijos como nuestra propiedad, como seres que vinieron al mundo a hacernos felices y no al revés. Deberemos aguantarnos las ganas de consentirlos por hacerles un bien.

4- Dales la oportunidad de demostrar sus recursos

Antes de ver cómo les solucionas los problemas, cómo les compensas tus ausencias o tus errores, o consentirlos en sus caprichos, dales la oportunidad para que saquen a relucir su ingenio, su creatividad, su tolerancia o cualquier otro recurso interno para resolver lo que no les gusta. No permitas que la culpa te traicione.

Fuente: Buenhogar. ¿Cómo hacer niños adaptables?. Dra. Julia Borbolla, psicóloga infantil.

No hay comentarios: